Cómo limpiar la tapicería según el tipo de mancha

tapiceria

Las manchas en la tapicería del coche pueden ser difíciles de eliminar si no sabes cómo hacerlo. Por eso, en este artículo hablaremos de cómo hay que actuar frente a distintos tipos de manchas, ya sea para ponerlo en práctica en el taller o para informar a tus clientes.

Procedimiento para limpiar distintos tipos de manchas

  • Café: limpia la zona con agua fría o hielo y pásale un trapo. Si la mancha persiste, rocíala con limpiacristales y, tras unos minutos, vuelve a secarla con un trapo seco.
  • Chocolate: primero, frota la mancha con jabón en seco. Espera unos 5-10 minutos y frota nuevamente. También puedes probar con un trapo húmedo y jabón líquido. Otra opción sería frotar con un cepillo, aplicar agua caliente, limpiacristales y frotar con un trapo.
  • Grasa o aceite: son unas de las manchas más complicadas de eliminar. Prueba a limpiarla con desengrasante o glicerina diluidos. Otra opción es utilizar un disolvente. Un vez aplicado el producto, frota la zona con un trapo de algodón limpio y, si quedan restos, echa sal por encima para que los absorba. Finalmente, aspíralo todo y pasa de nuevo un trapo de algodón.
  • Barro: primero, frota con un cepillo de cerdas textiles (nunca metálicas) gruesas para retirar la parte más superficial. Puedes aplicar calor con mucha precaución para facilitar la eliminación de la suciedad más gruesa. Tras ello, frota con un cepillo húmedo con cerdas más finas.
  • Sangre: límpiala con espuma seca o jabón líquido. También puedes utilizar glicerina si la mancha está muy seca.
  • Vómito: si no se eliminan rápido, estas manchas pueden desgastar la tela y, además, el mal olor puede persistir durante bastante tiempo. Para evitarlo, basta con frotar la mancha con agua y jabón. También puedes usar agua con bicarbonato de sodio.
  • Tinta: mezcla agua y alcohol en las mismas proporciones y aplica la mezcla directamente sobre la marcha. Acto seguido coloca un paño seco para que vaya absorbiendo la tinta más “superficial”. Luego vierte un poco de jabón líquido y frota con un cepillo. Deja actuar y, con un trapo húmedo, ve absorbiendo el resto de la mancha.
  • Caramelos: para retirar los restos pegados de caramelos basta con usar un trapo mojado en agua caliente.

Otros consejos útiles para cuidar la tapicería

Hay otra serie de consejos que les puedes dar a tus clientes para que consigan mantener su tapicería en perfecto estado. Una de estas recomendaciones es realizar limpiezas generales cada cierto tiempo. Un buen aspirado para eliminar residuos y restos de polvo, un cubo de agua caliente con un poco de detergente, un buen cepillo de cerdas para trabajar bien los tapizados y unos trapos de microfibra o algodón son suficientes para hacer una limpieza general de la tapicería.

También existen productos de limpieza que no están destinados a la eliminación de manchas, sino a realizar una limpieza ambiental  con el objetivo eliminar malos olores, hongos y bacterias presentes en el interior del coche. Es el caso de productos con registro sanitario como LOCTITE 7080 Hygiene Spray.

Recuerda que no has de utilizar ningún producto en la tapicería si no sabes cómo puede afectar a los materiales o a la pintura. Si existe la posibilidad, lo más recomendable siempre es hacer una prueba con una muestra del mismo material. Y si no se dispone de ninguna muestra, la prueba se lleva a cabo en una zona que no esté visible o quede escondida.

¡Con estos consejos y tu pericia, podrás mantener cualquier vehículo en perfecto estado!

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Facebook
www.tecnicosenautomocion.com