Averías frecuentes en coche con poca movilidad

bmv

Con el confinamiento es probable que alguno de los coches de la casa prácticamente no se mueva, pues te recomendamos que lo arranques o que alternes el coche si tienes más de uno para ir a comprar, para el resto de cosas quédate en casa. Porque según un estudio de Autocasion.com, se producen averías por el simple hecho de de dejarlo sin usar. Éstas son las más frecuentes:

1. Neumáticos. Si el coche está mucho tiempo sin moverse, el peso deformará los neumáticos. Para evitarlo, el vehículo puede apoyarse sobre unas borriquetas; también pueden hincharse las ruedas a 1,5 bar más de lo recomendado por el fabricante.

2. Aire acondicionado. Sus elementos necesitan de lubricación para su correcto funcionamiento; es recomendable conectarlo al menos una vez al mes para que compresor, filtro y juntas de estanqueidad se mantengan en perfecto estado.

3. Elevalunas eléctricos. El motor que eleva el cristal está montado en la puerta y expuesto a cierta humedad. Si no se usa, el óxido hace mella en él y empiezan los problemas.

4. Motor. Necesita funcionar al menos, una vez al mes. Si lleva mucho tiempo sin girar, los aros de los pistones pueden haberse quedado pegados, lo que provocará una avería grave. El aceite también puede haber perdido sus propiedades.

5. Circuito de refrigeración. Los periodos de inactividad en motores refrigerados por agua pueden causar importantes averías en los manguitos, la bomba de agua, el termostato… Para evitar problemas, es recomendable un flushing (lavado interno y purgado) del circuito, así como una bomba de agua y un termostato nuevos.

6. Fugas de aceite. Los elementos que garantizan la estanqueidad del motor necesitan “hidratarse” mediante su contacto con aceite; si una mecánica está parada durante mucho tiempo, las juntas se resecan, se agrietan e incluso encogen, provocando fugas. Si al soltar el pedal del acelerador sale humo azul por el escape, mucho cuidado.

7. Distribución y “taqueteo”. Si al encender el coche se escucha un “taca-taca-taca” en la parte alta del motor, se debe esperar 5 minutos para que los taqués hidráulicos que accionan las válvulas vuelvan a cebarse y funcionen correctamente. ¿El ruido persiste? Uno de los taqués “ha muerto”… por falta de uso.

8. Frenos. El líquido de frenos debe cambiarse cada dos años, aunque el coche esté parado: se trata de un elemento que “absorbe” agua de la atmósfera, lo que provoca que el punto de ebullición aparezca antes (da origen al conocido “fadding”: las burbujas alargan el recorrido del pedal y puede dejar de frenar) y que se oxiden piezas que afectan al sistema.

9. Caja de cambios y diferenciales. Necesitan aceite para mantenerse lubricados: los largos períodos de inactividad hacen que se oxiden los piñones, sincronizadores, horquillas…

10. Bomba de agua, lavaparabrisas y faros. Si se acciona el lavaparabrisas y éste no echa agua, pero el depósito sí tiene líquido, lo más probable es que esté fallando e el motor que acciona la bomba, debido al óxido. Puede comprobarse mirando el fusible: se habrá fundido debido al elevado consumo eléctrico que genera un propulsor eléctrico cuando se agarrota.

Pre-ITV y qué se revisa

sl6

Qué es la revisión pre-ITV

Llegados a este punto, lo primero que tenemos que preguntarnos sería qué es la revisión pre ITV que anuncian en diferentes talleres mecánicos y qué incluye esta revisión. Las revisiones pre-ITV sirven precisamente para comprobar los elementos que suelen analizarse en la ITV, de forma que el conductor llega a su cita en la estación de la ITV con la tranquilidad de que no habrá ningún defecto en su vehículo y de que pasará la ITV sin problemas. Leer más

Los recambios originales en tu taller

recambios

Los desguaces son centros de reciclaje de vehículos que ya no pueden circular porque están muy dañados tras una colisión grave u otras causas. Tras desmontar las piezas de los vehículos de estos lugares, se pueden revender las que están en buen estado. Los recambios que se pueden adquirir aquí pueden cumplir con su función perfectamente, siendo mucho más barato que uno original. Pero cuidado porque hay algunos que no siempre suponen ser una buena adquisición. Estos son los repuestos que nunca deberías comprar en un desguace. Leer más

Menor mantenimiento para tu coche

mantenimientos

Tener un coche en las mejores condiciones posibles es algo clave dentro de nuestra actividad cotidiana. La independencia que nos puede aportar el vehículo es trascendental y por ello todos los cuidados que destinemos a éste son pocos. Esto supone un coste y por ello, ante la pregunta de cómo ahorrar en el mantenimiento de mi coche, a continuación les relatamos los consejos para que tengas las mayores facilidades posibles a la hora de reparar tu automóvil. Leer más

Revisa tu coche en Tecauto

BMV1

Siempre debes tener en cuenta las siguientes indicaciones para tener tu coche a punto: Leer más

Cinturón, airbag y tu seguridad

seguridadpasiva

Son los elementos que reducen los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Solo actúan cuando la colisión ya se ha producido. Pueden ser estáticos o dinámicos activados electrónicamente por una centralita que se llama ECU. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas. Algunos de ellos son:

Cinturón de seguridad de tres puntos: es el mejor sistema de seguridad pasiva inventado ya que, usado correctamente, reduce en nueve veces la probabilidad de fallecer por una colisión. La mayoría lleva un pretensor, un limitador de carga y sistemas de bloqueo para mejorar su funcionamiento.

Airbags: son bolsas de aire que se inflan cuando hay una colisión para que nuestro cuerpo no choque con las partes duras del vehículo. Son sistemas de retención suplementarios (SRS) al cinturón ya que están sincronizados para trabajar juntos, es decir, que un airbag no sirve para nada si no llevas el cinturón puesto. Hay muchos tipos y dependiendo del modelo de coche este tendrá más o menos. En la imagen puedes ver los más usuales pero hay más: de peatón, de cinturón, de rodilla, traseros, centrales, laterales externos… Se activan de forma pirotécnica y se inflan por una reacción química o con una botella que contiene gas a presión.

La iluminación y la seguridad

ilumunacion

ILUMINACIÓN: la necesitamos para ver mejor y que seamos vistos y además nos sirven para avisar de maniobras y de situaciones especiales. Te recuerdo algunos detalles importantes de la iluminación y algunas novedades:

El frenado y la seguridad

lluviaABS: hacen que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo y de esta manera la distancia de frenado es menor y se puede esquivar un obstáculo. La distancia de frenado se reduce en torno a un 13% en seco y un 25% en mojado.

Leer más

Los neumáticos y la seguridad

etiquetaneumatico

De la calidad de los neumáticos y de su buen estado y presión depende que cumplan bien con todas sus funciones y por lo tanto viajemos seguros.

Leer más

La correa de distribución

La correa de distribución de un vehículo es un elemento muy importante y que se tiene que revisar con cierta frecuencia.

En determinados casos, si la correa de tu vehículo está deteriorada puede darse el caso de que se rompa y por consiguiente, te encuentres con que la reparación de tu vehículo sea muy costosa por todos los daños que se producen al romperse las correas de distribución. Leer más