Anomalías en los amortiguadores

amortiguadores

Como todos conocemos, la suspensión se encarga de conectar las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo absorber los movimientos de la carrocería y, a su vez, mantener en todo momento las ruedas en contacto con la calzada.

Este hecho implica tener que soportar el peso del vehículo así como amortiguar todo tipo de movimientos producidos tanto por las irregularidades de la calzada como por las fuerzas de tracción (aceleración, frenado o cambios de dirección), manteniendo una cierta distancia entre la carrocería y el suelo.

Aunque el muelle puede considerarse como el elemento principal del sistema, ya que debe soportar el peso del vehículo y absorber los movimientos de este, por sí solo desencadena un movimiento oscilante después de una irregularidad que desestabiliza el vehículo, necesitando de un elemento que frene su movimiento de forma rápida. Este elemento es el amortiguador.

Así pues, el amortiguador tiene la importante misión de controlar el movimiento del muelle, manteniendo las ruedas en contacto con el suelo, garantizando el confort y la estabilidad del vehículo durante la marcha, reduciendo los efectos de balanceo y cabeceo de la carrocería.

Por cada kilómetro recorrido, los amortiguadores del vehículo realizan entre 5.000 y 7.000 ciclos de compresión/extensión aproximadamente, lo que supone unos 250 millones de ciclos en 50.000 kilómetros. Como es natural, este funcionamiento repetido de forma extrema supone el deterioro de los componentes internos del amortiguador, provocando la pérdida progresiva de su funcionalidad y comprometiendo la seguridad del vehículo. Por este motivo, los principales fabricantes de amortiguadores como Monroe recomiendan revisar los amortiguadores cada 20.000 km y sustituirlos cada 80.000 km.

Si durante el mantenimiento del vehículo y la inspección del estado de los amortiguadores se observan anomalías, es importante conocer las causas que las provocan con tal de evitar que vuelvan a aparecer una vez se sustituyan los amortiguadores.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Facebook
www.tecnicosenautomocion.com