Seguridad: Iluminación

ilumunacionILUMINACIÓN: la necesitamos para ver mejor y que seamos vistos y además nos sirven para avisar de maniobras y de situaciones especiales. Te recuerdo algunos detalles importantes de la iluminación y algunas novedades:

  • Intermitentes: es fundamental que funcionen bien y que los uses siempre que vayas a hacer un giro para avisar con antelación a los demás conductores. Usa los cuatro intermitentes para advertir de alguna anomalía o situación de peligro.
  • Luces de freno: imprescindibles para que el conductor que va detrás tuyo sepa que vas a disminuir la velocidad o pararte. Desde que se hizo obligatoria en el año 2000 la instalación de la tercera luz de freno los accidentes por alcance han disminuido considerablemente.
  • Antiniebla: es una luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo. Las traseras son obligatorias en todos los vehículos y las delanteras opcionales. No las uses cuando no sea necesario ya que pueden molestar a los demás como pasa con las luces de larga distancia.

Situaciones en las que puedes usar las luces antiniebla
Situaciones en las que puedes usar las luces antiniebla
  • LCD o luces diurnas: Son obligatorias para todos los vehículos de nueva fabricación en Europa desde febrero de 2011. Se encienden automáticamente y solo van en la parte frontal. Hacen que seamos más visibles.
  • BI-XENÓN: luces blancas que iluminan mucho más y tienen mayor alcance. Por este motivo llevan un ajuste automático de la altura para no deslumbrar al resto de usuarios de la vía.
  • Luces de giro: pueden ser estáticas que se encienden al girar o dinámicas que giran conforme giras el volante. Nos iluminan los laterales cuando realizamos giros.
  • LEDs MATRIX: compuestos por decenas e incluso cientos de LEDs que iluminan selectivamente una zona de la carretera. Permiten circular siempre con las luces de carretera encendidas ya que mediante cámaras y sensores, se detectan los vehículos que nos preceden y los que vienen por el carril contrario, desactivando progresiva y dinámicamente los LEDs necesarios para evitar deslumbramientos, envolviendo los vehículos. De esta forma seguimos teniendo una iluminación potente y amplia con seguridad.
Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Facebook
www.tecnicosenautomocion.com